¿Cómo Hacer Branding Personal?

Hablar de branding en general es hablar de la identidad que identifica a una marca o institución, y que hoy en día ha tomado peso derivado de la puesta en escena de términos de “imagen institucional” e “identidad corporativa” que en la década de los años 90 propusieran los ideólogos españoles Joan Costa y Justo Villafañe, donde engloban la idea con más claridad.

Pero pronto tuvieron un uso completamente distinto con la entrada del siglo XXI y la expansión de la digitalización y el control de la información a nivel global, ya que entramos en la identificación de las características únicas que tiene cada una de las personas, además de identificar el plus con respecto a las demás personas, haciendo una unificación más completa de lo qué te representa y así logres una mejor aceptación dentro de tu círculo cercano.

En esencia, el branding personal es todo aquello que caracteriza y distingue a un individuo. A partir de entonces, diversos autores han explicado los componentes y causas que dan origen a la marca personal. Por ejemplo, JJPL Inteligencia Estratégica comprende al Branding Personal como un sistema donde confluyen varias esferas que involucra a muchas ciencias y disciplinas, desprediendo de éstas categorías que guardan relación entre sí e interactúan en distintas intensidades.

Una propuesta de auto exploración e identificación de cualidades nos la muestra a detalle la siguiente imagen:

Por lo que respecta, la interacción de cada ámbito configurará nuestro Branding Personal (marca o imagen) en función del contexto, y con esto, el público podría valorar más alguna cualidad de nosotros mismo, haciéndolo parecer el más importante. Sin embargo, en la práctica, todas funcionan al unísono donde juegan también características como tu biografía, tu lenguaje partiendo de lo qué dices y cómo lo dices, además de tu imagen física y, en este caso, tu participación virtual en redes sociales.

¿De qué elementos se compone cada vértice del hexágono? Sin duda, será un tema a desarrollar en la siguiente publicación. Mientras tanto, si dentro de sus objetivos está poseer una imagen o marca planificada, jamás deberán olvidar algún componente de la imagen.

¡Reciban las seguridades de mi más alta y distinguida consideración!

Mtro. J. Joel Padilla

www.joelpadilla.mx

Mándanos tus dudas y comentarios a contacto@primeraposicion.mx y síguenos en nuestras redes sociales.