Según los expertos, una de las tendencias que marcará las estrategias de marketing digital este año será la optimización de las campañas de AdWords enfocadas a la Inteligencia Artificial (IA). Esto ante el auge que ha tenido la tecnología en empresas dedicadas como Google, Apple, Amazon, y muchos más. Para las agencias de AdWords, la IA representará el impulso en el marketing de búsqueda pagado. ¡A ponernos atentos!

Si bien cualquier anunciante puede aprovechar la inteligencia artificial mediante el conjunto de herramientas que ofrece Google para AdWords, construir su propia IA puede ser desalentador, especialmente si ni siquiera en una época donde los avances en relación a la automatización de costo por clic va lento.

Entonces, ¿cómo podemos hacer las agencias de AdWords o especialistas de marketing digital para mejorar las campañas de AdWords con inteligencia artificial?

Búsquémosle una pronta solución. Se dice que una forma de lograr las resoluciones de año nuevo es hacerlas más alcanzables. Entonces, si bien IA es el tema de moda en la publicidad de costo por clic, veámoslo como un objetivo más alcanzable que nos llevará por el camino correcto. Comprometámonos a agregar una nueva forma de automatización a nuestras cuentas de AdWords.

Crear una inteligencia artificial simple, sin escribir código

Los que están involucrados con el tema, saben que as primeras versiones de IA codificaban muchas reglas en un programa. El objetivo era cubrir completamente todos los escenarios posibles y, por lo tanto, construir un sistema que pudiera tomar decisiones inteligentes en cualquier situación.

Ese enfoque de la IA general se agotó debido al hecho de que el mundo real es difícil de describir en un conjunto de reglas claras. E incluso si se pudieran identificar esas situaciones, la explosión combinatoria hace que sea difícil escribir software que reaccione a los escenarios del mundo real de una manera aceptablemente rápida.

Hoy en día, mucha de la inteligencia artificial son sistemas expertos, lo que significa que están diseñados para manejar muy bien una tarea específica. En lugar de tener una IA general, que pudiera administrar todo AdWords, un IA estrecha busca resolver un problema específico (restringido), por lo que su objetivo podría ser ayudar a administrar los presupuestos. Por lo tanto, en lugar de establecernos el objetivo de automatizar una cuenta completa de AdWords, automaticemos una parte de ella. Al buscar una solución de IA estrecha, estamos haciendo que esta solución sea más alcanzable.

¿Y cómo podríamos hacer esto sin escribir códigos?

¿Qué se puede automatizar en la publicidad de costo por clic? Por lo general, las tareas que están bien definidas se pueden automatizar. Si esto continúa con el mismo proceso cada vez que se administren ofertas, establecer presupuestos o buscar palabras clave nuevas para agregar a los grupos de anuncios de palabra clave única (SKAG), se pueden automatizar con Google AdWords.

Una buena forma de comprobar si el proceso está bien definido es definir el subcontratar una tarea. Sí, no es automatización, pero si alguien más se quita el trabajo de su plato, es casi tan bueno. La razón para agregar una automatización verdadera es que las computadoras y el software no necesitan descansos y pueden funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y no cometerán errores debido a las distracciones.

Por lo tanto, si la tarea podría ser realizada por otra persona sin hacer preguntas, se puede automatizar. Incluso las tareas que requieren una participación humana en realidad pueden prestarse a la automatización. Pensemos en un proceso para la prueba de anuncios de AdWords.

¿Cómo automatizar los anuncios de AdWords para IA?

Ahora, para la parte que más nos gusta en la agencia de AdWords… descubramos exactamente cómo convertimos una idea en una automatización real.

1. Reglas de oferta

  • La forma más simple de automatización es usar una herramienta preconstruida de Google, como la administración automática de ofertas.
  • Si se desea automatizar una regla simple como “puja hasta la parte superior de la página”, AdWords puede hacerlo.
  • No necesitas compilar nada y no tienes que pagar nada para usar una estrategia de oferta de AdWords.

Pero las decisiones sobre la publicidad de costo por clic no siempre son en blanco y negro. Probablemente llegues a ofertar los anuncios en la parte superior de la página; esto funciona sólo si la palabra clave tiene un buen nivel de calidad y genera conversiones a un CPA razonable.

Así mismo, pudiera ser que una regla de oferta simple de Google no es suficiente, por lo que tendremos que considerar una alternativa de las siguientes opciones.

2. Reglas automatizadas

El siguiente nivel de automatización es a través de las reglas automáticas, que ofrece un poco más de flexibilidad, pero sigue siendo una herramienta de Google, por lo que es de uso gratuito. Sin embargo, esto requiere un poco más de pensamiento. Las reglas automatizadas son excelentes y relativamente simples.

Google permite a los anunciantes ejecutar sus reglas hasta una vez por día. Desafortunadamente, eso no es suficientemente y/o frecuente como para cubrir algunas cosas que los anunciantes quieren hacer (por ejemplo, consultar presupuestos).

3. Guiones de AdWords

Las automatizaciones con Scripts son mucho más potentes y personalizables. Los scripts de Google AdWords son partes de AppScript (un toque de JavaScript con muchos accesos directos para interactuar con los sistemas de Google, como Gmail, hojas de cálculo y AdWords) que están alojados en una cuenta de AdWords y que pueden ejecutarse en un horario automatizado una vez por hora. Las secuencias de comandos son una de las capacidades que los anunciantes pueden usar de forma gratuita.

Los scripts son geniales para generar prototipos de ideas y ejecutar automatizaciones en un puñado de cuentas de AdWords de tamaño medio. Pero las secuencias de comandos también tienen límites, especialmente cuando se desea ejecutar la misma automatización en más de 50 cuentas, o si esas cuentas son muy grandes y hay más trabajo del que se puede hacer en el límite de tiempo de ejecución de 30 minutos impuesto por Google.

Existen soluciones provisionales para ambas restricciones, pero si los anunciantes comienzan a utilizarlas con cierta frecuencia, puede ser momento de considerar el siguiente nivel de automatización, la API de anuncios.

4. API de AdWords

La interfaz de programación de aplicaciones (API) de AdWords brinda a los desarrolladores acceso programático a la plataforma. Podría decirse que es la misma forma en que los propios desarrolladores de Google acceden a los datos de AdWords en las interfaces que están creando.

Si bien la API no brinda acceso a cada parte de AdWords, es lo más cercano que podemos obtener hoy. El uso de la API requiere algunos recursos de ingeniería serios, así como el mantenimiento de los servidores para ejecutarlo.

5. Inteligencia Artificial

En última instancia, todos queremos llegar a un lugar donde podamos aprovechar los últimos y mejores algoritmos para impulsar el rendimiento de nuestra cuenta en Google AdWords. Muchas de estas cosas vanguardistas son impulsadas por la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Por ahora, mencionaremos que la IA y el aprendizaje automático son componentes que puede agregar a sus propias automatizaciones más adelante, por ejemplo, haciendo algunos de los cálculos a través de la API de Google Cloud Prediction.

La inteligencia artificial es omnipresente en algunas de las herramientas que AdWords que ofrece a sus anunciantes, pero también se puede incorporar a las automatizaciones de estos con los propios datos comerciales. Pero llegar al santo grial del increíble rendimiento de la cuenta a través de la IA es un objetivo extenso para muchos. Así que esperamos que que se unan a la agencia de AdWords para establecer el objetivo de automatizar las campañas de costo por clic este año, y emprender el camino hacia la inteligencia artificial y liberar tu tiempo para trabajar en cosas más estratégicas.