Impulsa tu Estrategia Empresarial. Evita 10 Focos Rojos

No hay emoción más grande de cualquier emprendedor en México que abrir su propia empresa. Cuida hasta el último detalle de sus productos y/o servicios que va a ofrecer para que la operación sea lo más pronto posible. Pero al calor de la emoción, incrementan las expectativas de una mala estrategia empresarial que a la larga hace que la pequeña o mediana empresa se enfrente a ciertas circunstancias que si no se afrontan lo más pronto posible, darán como resultado el declive del proyecto.

Ante esto, la falta de una estrategia empresarial abre la respuesta a lo que podría entenderse a la prevención de una catástrofe antes del nacimiento de una nueva empresa en México. Existen innumerables estudios que detallan que si no se tiene una excelente estrategia empresarial abre la puerta a la supervivencia de la nueva empresa en un tiempo de vida no mayor a los 5 años después de haberse fundado, incluso estiman que algunas no lleguen a este periodo de tiempo, o en su defecto, auguran que jamás puedan crecer y expandirse como debería.

Si en tu organización suceden más de dos errores como los que a continuación enlistamos, entonces estarás en problemas futuros de una mala estrategia empresarial. Ubícalos, y resuélvelos lo más pronto posible:

1.-Unicidad o lo que es lo mismo, comportarnos como si nuestro producto fuera único en el mundo da como resultado cegarse ante la posibilidad de lo que fabricamos es susceptible a copias o mejoras, punto importante que todo emprendedor toma ara mejorar su estrategia empresarial.

2.-Carencia de jerarquía organizacional. Nadie está dispuesto a asumir las consecuencias de la división de tareas ni de asumir el rol de empleado, particularmente en aquellas empresas cuya composición está dada entre familiares y/o amigos. El riesgo de la mala estrategia empresarial es que todos quieran ordenar y que en épocas de crisis nadie sepa qué hacer.

3.-Desconocer el mercado objetivo. Al respecto mucho se ha escrito y es de los errores más frecuentes, quizá no porque no se conozca tal mercado, sino porque no se conoce con precisión el margen de movilidad que puede alcanzar definiendo la estrategia empresarial desde un inicio.

4.-Desconocer el mercado potencial / emergente. La vida no se circunscribe a una sola cosa. Tener apertura y astucia para identificar a la clientela interesada nos mantendrá a flote y con una excelente estrategia empresarial cuando nuestro mercado principal esté en crisis.

 

5.-Carencia de Branding. La falta de una estrategia empresarial para desarrollar lealtad y protección a la marca puede conllevar a la pérdida de rendimientos en épocas de crisis. Muchas compañías valen por lo que representan, no por lo que venden realmente.

6.-Falta de métricas. No sirve de nada estar en una habitación llena de riquezas a oscuras. Una buena estrategia empresarial estipula segmentar el mercado para compararlo de acuerdo a las necesidades de la organización.

 

7.-Equipo de trabajo deficiente. Esto surge porque la mayoría de las Pymes emanan a través de redes de amigos y familiares, los cuales no llegan a ser los idóneos para trabajar en equipo. Estas redes llegan a ser importantes solamente en un inicio, cuando la confianza para arrancar es el punto de partida, pero se debe de tomar en consideración a largo plazo.

8.-Abuso del optimismo y confianza en la intuición. México suele ser el país del “sí se puede” y como castigo queda siempre en el “ya merito”. Esa idiosincrasia y una mala estrategia empresarial ha cobrado la falta de competitividad en el país, y como empresario es sustancial que se debe de arraigar esa mentalidad de una vez por todas.

 

9.-Necedad ante los expertos. Sumado al punto anterior, algunos empresarios no llegan a tomar la mejor actitud ante cualquier noticia negativa en su organización. Por el contrario, se rodean de gente que les dice lo que quieren escuchar, como parte de su estrategia empresarial. En el pecado llevan la penitencia.

10.-Desconocer qué es liderazgo. Liderazgo no es tomar cursos sobre el tema o vociferar frases infames de superación personal. En el mundo de los negocios, tener una buena estrategia empresarial y saber hacer las cosas para poder dar órdenes; da amparo de la eficiencia y la eficacia de que se predica con el trabajo.

Rodearse de un grupo de expertos siempre será la solución a cualquier problemática que dé como resultado una estrategia empresarial optima y eficiente. La idea siempre será sumar experiencia, conocimientos y visiones, no restar las expectativas

¡Reciba las seguridades de mi más alta y distinguida consideración!

Mtro. J. Joel Padilla     www.joelpadilla.mx

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