India multa a Google con $21 millones por monopolizar competencia económica de búsquedas

La Comisión de Competencia económica de la India emitió una multa antimonopolio a Google por una suma de 21 millones de dólares, después de haber descubierto que la tecnológica controlaba su dominio en el mercado de venta en línea, con ayuda de su motor de búsqueda.

La firma, propiedad de Alphabet, también fue declarada culpable de un “sesgo de búsqueda” que perjudicó directamente a sus competidores y consumidores. Asunto que no fue bien visto entre la competencia económica de aquel país sudasiático. El regulador afirmó que “los servicios de búsqueda de sindicatos en línea” se beneficiaron de tales prácticas durante un período prolongado.

En vista de una adecuada competencia económica, la Comisión de Competencia de India también investigó Google AdWords y otras plataformas en línea, pero no encontró violaciones anitmopolios que fueran caso de penalización.

Los servicios que, según el regulador, fueron promovidos injustamente por Google Search y que infringe en una mala competencia económica, incluyen un motor de búsqueda de vuelos comerciales que Google publicitó de forma destacada en sus páginas de resultados a expensa directa de plataformas rivales que buscan penetrar en el mercado.

El razonamiento detrás de la multa por una mala competencia económica es muy similar al que le fue aplicado por la Comisión Europea el año pasado, donde pronunciaron que la gran G promocionaba ilegalmente el servicio de comparación de compras en el viejo continente.

Si bien la cifra que la Comisión de Competencia económica de la India impuso, se desvanece en comparación con la multa de 2.7 mil millones emitida a Google en Europa.

La investigación que condujo a la multa antimonopolio y malas práctica de competencia económica, representa el cinco por ciento de los ingresos anuales de Google en India. Esta investigación comenzó en 2012 tras las denuncias presentadas por la Unidad sin fines de lucro y Trust Society y el servicio de comparación de vuelos Bharat Matrimony.

En un comunicado proporcionado a Reuters, un funcionario de Google dijo que el gigante tecnológico todavía está en el proceso de revisar la decisión y aún no ha decidido su próximo curso de acción. Las prácticas anteriores de la empresa sugieren que es probable que se produzca un recurso y que probablemente se basarán en el argumento de que el servicio de búsqueda de vuelos de Google es un componente integral de su motor de búsqueda en Internet.