Inteligencia Artificial en el Turismo

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados y prácticamente todo se puede ligar a la red, no es sorpresa que la industrias exploten el mercado con miles de apps y formas de estar interconectados para crear nueva información y datos que nos hagan la vida más fácil.

¿Y el mercado de viajes?

Tal vez uno de los mercados e industrias que mayor crecimiento ha comenzado a vivir en los últimos años es la industria del turismo, y sobra decirlo ya que en la actualidad millones de personas utilizan aplicaciones y sistemas para compartir información en tiempo real que ayuda a los usuarios a saber, conocer y hasta comentar acerca de algún sitio o punto de interés.

En este ámbito los mayores y más fuertes nombres que representan lo anterior mencionado son: Google Maps, Foursquare, Facebook, Yelp y Waze, ya que recopilan cantidades enormes de información a nivel mundial y que en conjunto con la geo-localización de cada smartphone crean una mancuerna muy funcional y el impulso del turismo global.

Un tema que puede sonar futurista y de película de ciencia ficción es la inteligencia artificial. Hace algunos años se creía que el binomio de turismo e inteligencia artificial tardaría mucho en verse desarrollado y utilizado por la gente. Según los expertos en la materia el mayor reto de la inteligencia artificial es adaptar la tecnología para que los humanos puedan interactuar con ella de una forma natural, cotidiana y amigable.

Entre los primeros protagonistas y utilizaciones de la inteligencia artificial, podemos encontrar los relojes inteligentes, sistemas de reconocimiento de voz, biometrías, scanners ópticos, entre muchos más, que conforme al paso del tiempo han ido innovándose y mejorando.

Meta-buscadores inteligentes y adaptativos

Actualmente hay muchísimos sitios de viajes en el mundo y en nuestro país. Por ejemplo, viajacompara.com es una de las plataformas de viajes que constantemente renueva su desarrollo y alta tecnología para el bien y uso de los usuarios, como el relanzamiento que tuvo recientemente en el que podrán encontrar nuevas características interactivas que te harán enamorarte de dicha plataforma.

Imaginemos que en el futuro queremos planear un viaje vacacional con la familia, y con sólo decirle a nuestra computadora el destino, ésta nos desplegará la información necesaria, personalizada y realmente útil que requerimos para cada miembro. Se oye lejano y complicado, ¿no?  Lo cierto es que ya se están desarrollando este tipo de plataformas que en conjunto con las aerolíneas, proveedoras turísticas y viajeros frecuentes se harán realidad en pocos años. Caso puntual es que IBM se encuentra desarrollando un sistema que será capaz de conversar con el usuario en forma natural para ofrecer información actual acerca de sus gustos, destinos y hasta podrá realizar la reservación.

Robots cada vez mas humanizados

Humanoides capaces de interactuar con nosotros, mantener una conversación interesante y que reconozcan nuestro rostro es algo que podremos ver como algo común y corriente en un futuro no muy lejano. Un ejemplo con este tipo de características lo podemos encontrar con el personaje de Robotina de la serie animada “Los supersónicos”, en el que su primer capítulo data de los años sesentas. Con la mujer robot crean una experiencia similar a la que “viviría” la familia del futuro.

Países como Nueva Zelanda, Australia y, el estado americano, Hawái, ya cuentan con robots que brindan información a los turistas. Otros ejemplos son: el robot propiedad de Costa Cruceros llamado PEPPER que fue programado para atender al cliente a bordo y ofrecer experiencias de viaje personalizadas para los clientes.

La inteligencia artificial es una realidad actualmente, pero todavía le quedan años de continua innovación y desarrollo. Lo cierto es que los que conformamos la sociedad del siglo XXI seremos los primeros testigos de robots humanoides que nos harán la vida más fácil, así como plataformas inteligentes que harán de nuestras vacaciones más interesantes e inolvidables.

Mándanos tus dudas y comentarios a contacto@primeraposicion.mx y síguenos en nuestras redes sociales.