¿Cómo puedo mejorar el alcance de mi negocio con la publicidad en video (YouTube)?

¿Has notado que YouTube es la red social de difusión de videos más utilizada a nivel mundial? Este hecho la posiciona como una plataforma que deberías incluir para tu estrategia de publicidad en internet, transmitir tus propuestas y ofrecer contenidos de relevancia a tu audiencia.

La red social, YouTube, cuenta con más de 1,000 millones de usuarios, aumentando cada año un 60% de las personas que dedican su tiempo a reproducir videos. Y eso no es todo, desde 2014 la cantidad de personas que miran YouTube por día aumenta un 49%. Como puedes ver, la presencia y el alcance que brinda la red social es mundial y se encuentra en permanente expansión, pero es fácil desanimarse cuando se trabaja en una campaña de video.

En nuestra experiencia como agencia de AdWords, hemos notado que como marketeros estamos programados para concentrarnos en el retorno directo de las campañas de pago por clic (PPC). Y dejamos los beneficios que la plataforma de reproducción de video tiene para impulsar las cuentas de AdWords de nuestros clientes. Es difícil ver el valor general de un canal de concientización cuando estamos tan acostumbrados a centrarnos en la atribución del pago por clic.

Ahora que, al igual que nosotros, monitoreas constantemente tus campañas de AdWords en YouTube, notarás que existen conversiones, pero rara vez hacemos check-in en la pestaña de retorno directo de la plataforma de Google AdWords. Si queremos crear conciencia, necesitamos ver cómo las campañas de YouTube ayudarán a mejorar los objetivos generales del plan de marketing de las empresas que solicitaron nuestro servicio como agencia de AdWords.

Si estás utilizando YouTube para la concientización, deberás cambiar tus objetivos de KPI de devolución directa a KPI de elevación de marca. Pero no hay de qué espantarse, a continuación te mostraremos cómo lo que tienes qué considerar para ver si tus anuncios de YouTube son exitosos o no.

Controla tus acciones ganadas

En la interfaz de Google AdWords, tienes la opción de personalizar las columnas que ves. Una de nuestras recomendaciones como agencia de AdWords, cuando estés filtrando para ver sólo tus campañas de video, puedes crear un conjunto personalizado de columnas específicamente para video. En las primeras cinco columnas para ideo puedes incluir: vistas ganadas, suscriptores ganados, adiciones de listas de reproducción obtenidas, me gusta ganados y acciones ganadas.

Normalmente, un anunciante pagará cuando un usuario vea un determinado porcentaje de su video (dependiendo del formato de campaña y la duración del video). También se cobrará a los anunciantes si un usuario interactúa con sus tarjetas, como superposiciones de anuncios, tarjetas de compras, y otras más.

Las acciones ganadas se determinan si el mismo usuario continúa viendo otros videos después de ver tu anuncio, se suscribe a tu canal de YouTube o comparte videos con otros usuarios, entonces el cliente no pagará por estas acciones adicionales. Al respecto, puedes descubrir que los visitantes no están yendo directamente al sitio web  de tu cliente y convirtiendo después de ver el anuncio de video. Lo que puedes descubrir, sin embargo, es que tus anuncios de video despertaron curiosidad entre los espectadores. Suficiente para que quisieran buscar más información mirando otros componentes del canal de YouTube de la empresa.

Usa las métricas obtenidas como una forma de medir el éxito de los clientes potenciales que se encuentran en la parte superior del embudo de conversión. Para ir un paso más allá, puedes crear audiencias de remarketing en Google AdWords para los usuarios a los que les gusta cualquier video, comentar cualquier video, compartir cualquier video, suscribirse a tu canal o agregar cualquiera de tus videos a su lista de reproducción. Si aumenta estas audiencias de remarketing de forma gratuita, podrás mejorar tus campañas de remarketing con los usuarios que realmente interactuaron con tus videos.

Monitorea las tendencias de búsqueda relevantes

Las campañas de concientización bien dirigidas, ya sean exhibiciones o videos, ayudarán a impulsar el conocimiento de marca de tus clientes. A medida que más personas conozcan la marca, es más probable que esas personas busquen tu marca, productos o servicios (suponiendo que la orientación de tu campaña sea correcta). Por lo que entre más se centre en crear conciencia, deberías mirar las tendencias de Google para ver qué impacto pueden tener tus esfuerzos en el tráfico de búsqueda.

No puede tomar los datos en Google Trends y verlos como un indicador de rendimiento directo de tus esfuerzos de pago por clic (PPC). Debes comprender todos los esfuerzos de marketing en los que tu negocio está trabajando. ¿Sabes si tu empresa aumentó los esfuerzos de las redes sociales? ¿La empresa tuvo un gran impulso de relaciones públicas que los llevó a la televisión, en las noticias, en una revista, etc.? ¿La empresa lanzó otras campañas de Display? ¿O simplemente gastaste más dinero que antes?

Al respecto, no se deberá atribuir el mérito de todo el crecimiento si hubieran otros canales además de YouTube en la mezcla. Pero si los anuncios de video son el único cambio en tus esfuerzos para generar conciencia, debes observar un cambio en las tendencias de búsqueda relacionadas con la marca o productos y servicios relacionados que se promovieron en los videos.

Utiliza las audiencias para mostrar el impacto de YouTube en el tráfico de búsqueda

En la Biblioteca compartida de Google AdWords, los anunciantes pueden crear varias audiencias de remarketing en función de la interacción del usuario con sus videos o canales de YouTube. Las dos audiencias en las que me quiero enfocar son: “visto cualquier video (como un anuncio) de un canal” y “visto ciertos videos como anuncio(s)”. El objetivo es asegurarnos que sólo estamos viendo el rendimiento de nuestros anuncios de video sin los resultados de video orgánico combinados.

Después de que hayas creado las audiencias deseadas de remarketing de los anuncios de YouTube y hayas acumulado suficientes usuarios para ser elegibles, agrégalos a cada una de tus campañas de AdWords en la publicidad de búsqueda como audiencias de observaciones. Para aquellos que no están familiarizados con el cambio, observations es lo que se llamaba a las audiencias “solo de oferta”.

Una vez que implementes las audiencias en tus campañas (o grupos de anuncios, si lo desea), podrás ver cuántas personas vuelven y buscan la marca o cualquier otra palabra clave importante para su empresa. Ahora tendrás información adicional, además de las métricas asistidas, para volver atrás y mostrar el impacto que tus campañas de YouTube han tenido en todas tus campañas de búsqueda en Google AdWords.

No te rindas en YouTube

A medida que nos acercamos al 2018, debes tomar en cuenta que YouTube forma parte de tu estrategia de pago por clic. Si anteriormente habías probado anuncios de video en AdWords y se detuvieron desde entonces, vuelve a intentarlo. Retrocede de los objetivos directos de rendimiento y mira las métricas de embudo. Investiga el valor de tus esfuerzos usando los métodos que acabamos de pasar. Deja de mirar a YouTube como un canal de retorno directo. Prueba y descubre cómo los anuncios de YouTube están ayudando a mejorar tus objetivos comerciales generales.