¿Son necesarios los anuncios en redes sociales para lograr un mayor alcance?

Las anuncios en redes sociales se han convertido en los principales canales de comercialización para las empresas de todo el mundo. En 2016, el gasto global en las redes sociales alcanzó casi $31 mil millones de dólares, y ese número seguirá creciendo en el futuro.

La principal ventaja que ofrece la publicidad en redes sociales dicta que las empresas no requieren dinero para comenzar; cualquier negocio con un empleado experto en tecnología puede crear un perfil comercial y comenzar a comunicarse con una audiencia global.

Pero los cambios recientes en la dinámica de las redes sociales han dificultado que las empresas alcancen un alcance meramente orgánico.

Como resultado, las empresas están empezando a recurrir a las oportunidades de publicidad pagada en las redes sociales para cerrar la brecha y obtener la audiencia que están buscando, lo que plantea la pregunta: ¿aún es posible disfrutar de las redes sociales sin el uso de anuncios pagados?

El declive de la visibilidad orgánica

Se define como “visibilidad orgánica” o “alcance orgánico” a la cantidad de personas que una marca o empresa puede acceder en redes sociales sin el uso de un anuncio o publicación patrocinada.

En los primeros días de Facebook y otras plataformas sociales, esto fue relativamente fácil de lograr. Pero en los últimos años, los anuncios en redes sociales reducen la cantidad de visibilidad orgánica que puede obtener una página de negocios u organización.

La compañía de Mark Zuckerberg afirma que esto se debe a dos razones principales:

  1. Volumen. Facebook tiene que reducir la visibilidad de cada negocio para evitar inundar las fuentes de noticias de los usuarios y aún así darle a cada negocio un alcance potencial.
  2. Pertinencia. Facebook se trata principalmente de hacer conexiones individuales, y en los últimos años, ha optimizado sus algoritmos de suministro de noticias para mantenerse fiel a ese propósito original. Se comenzó a enfatizar la visibilidad de publicaciones de amigos y familiares sobre las publicaciones de empresas y organizaciones.

Sin embargo, los escépticos no pueden evitar notar que esto tiene un efecto secundario afortunado para Facebook. Si las empresas obtienen cada vez menos vistas con tácticas puramente orgánicas, se ven obligadas a crear anuncios en redes sociales para cerrar la brecha.

Podríamos debatir sobre si este es el caso, pero no cambia el hecho de que la visibilidad orgánica ha disminuido, significativamente, para las marcas en Facebook, y muchas otras plataformas de medios sociales que han seguido el mismo patrón.

Cómo funcionan los anuncios en redes sociales

Utilizaremos los anuncios en redes sociales que circulan en Facebook como ejemplo central, ya que es la plataforma publicitaria más robusta y popular, y generalmente es la red social que marca tendencias en la industria.

Hay algunas maneras diferentes de pagar por la visibilidad en Facebook, pero cada una de ellas tiene el mismo efecto de obtener su contenido frente a más personas a cambio de dinero.

Primero, puedes impulsar una publicación pagando un rango de unos pocos dólares a unos miles de dólares. En segundo lugar, podrías pagar por anuncios en redes sociales independientes, así como la plataforma de Google AdWords permite hacer para pagar por clic o “me gusta”, con el que se garantizan buenos resultados.

En cualquier caso, contar con anuncios en redes sociales garantizará un mayor nivel de éxito que tratar de hacer las cosas orgánicamente.

Claves para el éxito sin los anuncios en redes sociales

¿Eso significa que es imposible tener éxito sin anuncios en redes sociales? Absolutamente no. Facebook ha restringido la visibilidad orgánica de las marcas, pero no la ha eliminado por completo.

Y conociendo la naturaleza moderna de las redes sociales, como experto del marketing digital podrás ajustar tu estrategia para asegurarte de obtener la mayor visibilidad posible sin pagar un centavo por una publicación impulsada o un anuncio independiente.

Con las siguientes tácticas que te compartimos, podrás mejorar tu visibilidad orgánica de forma económica:

  • Evita publicar demasiado. Parte del motivo por el que la visibilidad orgánica está disminuyendo es el gran volumen de contenido en las redes sociales; no empeores el problema, mejor canaliza tus esfuerzos para hacer publicaciones valiosas y dignas de compartir.
  • Ofrece relevancia y alta calidad como sea posible. Pública contenido que sea muy relevante para tu público objetivo y asegúrate que el contenido sea de buena calidad. Esto atraerá más participaciones y participaciones, haciendo que tu trabajo parezca más valioso para los algoritmos de suministro de noticias.
  • Comparte acciones de perfiles individuales. No confíes sólo en la página de tu marca para hacer visible una publicación. Dado que Facebook ve el material individualmente como más valioso, esto puede aumentar la visibilidad de inmediato.
  • Comprométete con tus seguidores. No te dediques a publicar contenido y esperar a que funcione bien; sal de tu zona de comfort e interactúa con tus seguidores teniendo conversaciones con ellos. Los hilos, acciones y reacciones de comentarios involucrados son importantes para extender el alcance de su contenido.

El futuro de los anuncios en redes sociales

Por ahora, es posible, pero más difícil de lo que solía ser, crear y retener una audiencia en las redes sociales a través de tácticas puramente orgánicas. Pero, ¿podría eso cambiar en el futuro? Parece poco probable, dado que Facebook aún necesita acceso abierto para garantizar la base de usuarios más grande y más activa posible.

Aún así, puedes ver a los principales jugadores como Facebook apretar la soga un poco más, aumentando la visibilidad orgánica tan lentamente que apenas se nota, hasta el punto en que es casi imposible obtener una publicación sin un perfil individual o una estrategia de anuncios en redes sociales.